Tuesday, April 05, 2005

Empieza la discusión

He decidido crear este web log relacionado con lo que alguno denominan "el quinto estilo" con el objetivo de generar un espacio de discusión sobre este aspecto técnico y creo que fundamental en la natación moderna.

Denomino "quinto estilo" al nado submarino boca abajo o boca arriba con los brazos extendidos y produciendo una potente movimiento ondulatorio desde la cintura hasta la punta de los pies. La mayoría lo denomina simplemente nado de delfín y los mejores nadadores lo ejecutan manteniendo firme sin ondulación la parte superior del cuerpo que va desde las manos hasta casi la cintura.

Las preguntas que me hago son si en Argentina:
¿Se enseña el quinto estilo?
¿Se entrena el quinto estilo?
¿Se tiene conciencia de la importancia que tiene su dominio especialmente en las competencias en piscina de 25 metros?
¿Qué metodología se aplica para su enseñanza?
¿Qué drilles se utilizan para su enseñanza y corrección?
¿A qué edad es conveniente comenzar con su práctica?

Basta ver cualquier video de alguna de las últimas competencias internacionales y darse cuenta que por ejemplo en las pruebas de mariposa y espalda un nadador de calibre internacional recorre un mayor porcentaje de la prueba nadando el quinto estilo que nadando el "estilo" de la prueba.

Invito a todos aquellos que quieran sumarse a este "foro" (técnicos, nadadores)a que aporten sus conocimientos, ideas, experiencias en el asunto y relaten como lo entrenan, practican y si no lo hacen.......

Vayan agregando sus comentarios comments (donde está el lapiz).

Jorge Aguado

8 Comments:

Blogger Murizarte said...

ola Jorge, que buena oportunidad para los amantes de este deporte...
el quinto estilo en mi epoca no se realizaba, y todo lo que ayude a mejorar los tiempos, las realizaciones humanas, son bienvenidas. como las actualizaciones de las reglas del nado. estoy retomando este deporte como master, de la categoria D, y en lo personal, la patada delfin o el "quinto estilo", como cualquier otro recurso, es valido... la adecuacion a cada deportista, es fundamental, sobre todo en los estilos de mariposa, y espalda... y el paso de los años, y la evolucion, marcaran su validad, como otros aspectos tecnicos que fueron apareciendo en otras epocas, como salidas y vueltas, y se vieron superados por nuevas tecnicas!
cuando incurra en una prueba utilizando mi "quinto estilo" te lo hago saber, un abrazo enorme, y felicitaciones por todo lo que realizas para este noble deporte!

Marcelo Urizar, desde Brazil

6:32 PM  
Blogger Unknown said...

Hola Jorge:

me lamo Marcelo y soy entrenador, trabjo en USA. Entreno chicos desde los 7 anios, colegio secundario y Masters. En mi experiencia metodologica es mucho mas facil enseniar a los chicos que a los grandes. Loschicos mas chicos como juego, en los adolescentes es mas facil por la mayor fuerza muscular, dependiendo tambien del grado de desarrollo motor. Como dije, en lso adultos es mas dificil y con suete es posible ver algun tipo de patada delfin iniciada en su mayoria desde las rodillas o con suerte desde la cintura.
Con los chicos, lo que hago es despeus de le entradaen calor, unos drills con las manos en los costados. Lo llamo sirena, y es para que aprendan moverse debajo del agua. Despeus los hago ir debajo dle agua con los brazos extendidos en streamline. Es muy facil relacionarlo con la ondade mariposa pero hay que diferenciar que el movimiento de mariposa cominza en la cabeza y la onda comienza en le pecho ya que la cabeza esta trabada por los brazos del streamline.
Otros ejercicios incluyen streamline desde la pared con 3 o 4 patadas, una transicion con patada de freestile y finlmente el estilo libre incluyendo los brazos a la patada ya existente.
Finalmente tambien incluyo en la patda con tabla la onda con las piernas y la patada de crawl. Esto es muy basico, basado solamente en la repeticion, pero muy efectivo.
Hasta aqui parte de lo que yo hago con mis nadadores, pero he sido testigo de versionas mas prolongadas y mas depuradas de entrenamiento de la quinta patada, en posicoon, prona, supina y lateral. En esto tambien debo agregar que presto muchaatencion al nado submarino como en en pecho y sobretodo en la posicion del cuerpo debajo del agua.
HAy casos extremos, como el de unade mis nadadoras de 8 anios capaz de patear casi 20 metros debajo del agua, pero nunca llegamos a hacelo en competicon ya que era mas lento que el nado y solo lo redujimos a 4 patadas.

1:34 PM  
Blogger Murizarte said...

jorge, muy buena la nota, del uso de piernas...

un sincero abrazo!

Marcelo Urizar, Brazil

4:15 PM  
Blogger Unknown said...

Hola a todos hermanos latinos!. Yo intente hace varios años hacer la patada de mariposa, por que apenas se empezaba a usar. Lamentablemente nunca me hizo ir más rápido, ademas que mi patada en cualquier estilo siempre fue muy deficiente, nunca me enseñaron buena técnica. Ahora que he aprendido e investigado un poco más en libros e internet y he tenido la oportunidad de entrenar a mi hermano me he dado cuenta de los elementos más importantes para lograr una buena patada. Lo más relevante que he aprendido es que para cualquier estilo, la felxibilidad de los tobillos debe de ser exagerada, ahora lo he experimentado conmigo y he tenido resultados muy buenos especialmente es crawl y mariposa que es lo que mas me gusta. Si son profesores y ven que tienen alumnos con capacidades por favor hagan su prioridad la técnica y la flexibilidad de todo el cuerpo en especial los tobillos que es lo más dificil de lograr.
Saludos.

1:22 PM  
Blogger Unknown said...

Hola Jorge, tambien me llamo Jorge y soy entrenador en Puebla, México. Tal ves te pueda parecer raro peor creo que para poder ejercer un buen pateo de delfín bajo el agua no solo la flexibilidad de los tobillos es importante, creo aún más importante en la flexibilidad y elasticidad de la espalda y por consiguiente de los hombros ya que de esto depende la potencia y soltura de la patada sino lo creen intentenlo, gracias.

9:35 PM  
Blogger Prof. Martin Federico Garcia said...

Hola Jorge, Soy el prof Martin García entrenador de natacion en los niveles iniciales y entrenador de waterpolo trabaje en santa fe y actualmente en piletas del nahuel en Bariloche, como tengo los niveles de iniciacion desde 7 años a 13-14 aprox. he empezado a implementar "el quinto estilo", pero al no haber material de progresiones metodológicas de esta tecnica, estoy en un proceso de experimentación de las mismas, espero mas adelante, poder volcarla s de forma escrita para su difusion, invitando a los entrenadores a volcar sus experiencias del tema en este blog que tan bien le hace al desarrollo del deporte.
Un saludo para todos los entrenadores y nuevamente felicitaciones por el blog
Prof Martín "mono" García
Piletas del Nahuel
Bariloche- Argentina

9:31 AM  
Blogger LLUC said...

Hola, creo que el el nado ondulatorio subacuático (NOS)debe enseñarse desde el primer momento que un niño llega a una piscina.

Mi metodología empieza en edades tempranas con ejercicios repetitivos, (pies mariposa laterales, invertido, con las manos detrás...) exagerando mucho los movimientos para provocar una buena ondulación.
Como segundo paso en edades intermedias el trabajo se realiza con series cortas de drills más ondulatorio completo para realizar una transferéncia de esas sensaciones adquiridas en determinadas series, ej. 4x4x25/40''/3 técnica 1 NOS progresiva. Incidiendo sobretodo en bloquear el movimiento de los brazos y la cabeza (que no deben seguir el movimiento ondulatorio) y en buscar una buena posición hidrodinámica.

Me gustaria conocer otras metodologias ya que no hay documentación del tema.

4:28 PM  
Blogger LLUC said...

Hola, creo que el el nado ondulatorio subacuático (NOS)debe enseñarse desde el primer momento que un niño llega a una piscina.

Mi metodología empieza en edades tempranas con ejercicios repetitivos, (pies mariposa laterales, invertido, con las manos detrás...) exagerando mucho los movimientos para provocar una buena ondulación.
Como segundo paso en edades intermedias el trabajo se realiza con series cortas de drills más ondulatorio completo para realizar una transferéncia de esas sensaciones adquiridas en determinadas series, ej. 4x4x25/40''/3 técnica 1 NOS progresiva. Incidiendo sobretodo en bloquear el movimiento de los brazos y la cabeza (que no deben seguir el movimiento ondulatorio) y en buscar una buena posición hidrodinámica.

Me gustaria conocer otras metodologias ya que no hay documentación del tema.

lluc albiol
c.n. almería
llucnatacio.blogspot.com

4:29 PM  

Post a Comment

<< Home